12 de enero de 2009

DEFINICIONES EN TORNO AL MICRO RELATO:



Cantidad menor de un elemento que tiene existencia propia y se considera indivisible”
Kinji.


Constituye un modo de mirar y de ver contemporáneos. Es interactiva, posee la liviana concisión de los medios electrónicos, carece de solemnidad, ironiza sobre todo (hasta sobre sí misma) y, a la vez, puede revelar verdades muy profundas”,
Nuestro idioma se presta a un regodeo con las palabras, un juego sutil donde se cruza la austera precisión de un Borges con el desborde imaginativo del realismo mágico. Encapsulado todo”
Además de sus valores intrínsecos, una microficción será tanto mejor como mejor sea su lector”
Raúl Brasca.


Es un género lúdico, se juega con la idea misma de género, de lo literario y lo no literario. ¿Dónde está la frontera? En cada lector”
La minificción es el género literario más reciente y complejo, el más irónico y experimental. Es un género serial, que dialoga con la escritura literaria y extraliteraria. Cada minificción es una maquinaria textual que propone una manera de releer lúdicamente la historia de la literatura. En el siglo XXI es natural interpretar o reinterpretar novelas o cuentos como una serie de minificciones”
Lauro Zavala.


La microficción es esa narración breve en la que se potencia al máximo la intensidad expresiva mediante una gran concisión del lenguaje para conseguir una estructura narrativa clara, concisa y contundente, que es al mismo tiempo, espacio literario abierto, lúdico, en el que poder utilizar la ironía, el misterio, el juego intelectual, literario y lingüístico. Un modo de entender la narración como traducción simbólica de la realidad”
Julia Oxtoa.


Siempre hemos leído microrrelatos, pero en formato necrológica, currículo vitae o anuncio por palabras. La diferencia está en la elección del tema, el tono de la narración y la voluntad de crear una historia, tres requisitos que impiden que ciertos atestados policiales se conviertan en obras maestras del género, porque el microcuento es una mezcla de haiku, horóscopo y videoclip”
Fernando Iwasaki.


La minificción tiene la capacidad de transgredir, con gracia y precisión, nuestras expectativas de lectura: es el reverso insospechado de lo que habíamos aceptado como realidad
Juan Armando Epple.


Los microrrelatos tienden a desaparecer si se los mira de frente: son demasiado tímidos y traslúcidos. Para escribirlos basta con tomar un poquito de caos y transformarlo en un miniuniverso. Como las pirañas, son pequeños y feroces. Aconsejo descartarlos si no muerden”
Ana María Shúa.


Un micro-relato ha de tener algunas de las siguientes características (no necesariamente todas a la vez): hibridez genérica, desenlace ambivalente o elíptico, alusiones literarias (o bíblicas, míticas, históricas, etc.), rescate de fórmulas de escritura antigua (como fábulas o bestiarios) y la inserción de formatos nuevos, no literarios, de la tecnología y de los medios modernos de comunicación”
Dolores Mercedes Koch.


La ficción brevísima es un ejercicio de profundidad en el que la palabra es obligada a ceñirse a un mínimo desarrollo discursivo capaz de provocar una experiencia contemplativa o una actividad reflexiva ilimitadas. Tal vez estos efectos, estas consecuencias previstas por los textos pero indeterminadas en su temporalidad y naturaleza constituyan, más allá de los recursos formales, técnicos y materiales, las notas definitorias de la minificción como fenómeno estético de nuestro tiempo”
Graciela Tomassini.


Este microgénero sabe conjugar la brevedad con la sensibilidad artística y la reflexión. Su extrema parquedad exige la condensación del pensamiento, el estrujamiento de las ideas en pocas palabras. Para ello se ponen en práctica diferentes técnicas: la frase final aguda o ingeniosa que provoca el afecto sorpresivo; la interacción con otros textos y autores de nuestra cultura occidental (referencias bíblicas, míticas, literarias, históricas) e incluso de culturas ajenas; la ruptura de cánones genéricos y expresivos con el propósito de despistar al lector; la burla, la ironía, la parodia, diferentes formas y técnicas de la risa”.
Pilar Tejero.


"El relato hiperbreve suele ser un chispazo de inteligencia y de ingenio, su mayor peligro es la arbitrariedad".
Cristina Peri Rossi.


"El minicuento es un agujero negro en el universo de la literatura".


"En el árbol del sentido, duerme la brevedad de la semilla".

Nana Rodríguez Romero.

Visitas del mes pasado a la página

Translate

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

***

Especial: La novela en mil textos

Homenaje a Georges Méliés

Colegio Académico de Buga

Antología de minicuentos contundentes

ESCARABAJO

Revista Antología de amor y desamor: dos textos míos

Revista Salvo el crepúsculo: microrrelatos de mi autoría.

Secretos del cuentista

¿El último adiós?

El selfie del infierno

El corto de terror más corto

El parricida cortometraje