14 de octubre de 2010

VI Congreso Internacional de Minificción (Bogotá: 2010) - Programa del evento:

http://vicongresointernacionaldeminificcion.blogspot.com/2009/09/presentacion-general-del-congreso.html



Durante los días 13, 14 y 15 de octubre, se llevará a cabo el VI Congreso de Minificción que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia. El tema de este año, la búsqueda de los microrrelatos que han trasgredido fronteras y han hecho del minicuento todo un género de estudio. He aquí el menú principal:


El Congreso se realizará los días 13, 14 Y 15 de Octubre de 2010 en el Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”. Instituto “Caro y Cuervo”. Librería Luvina.
Organizan:
Universidad Pedagógica Nacional
Universidad Nacional de Colombia
Pontificia Universidad Javeriana
Universidad de Los Andes
PROGRAMA
MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE
Mañana
08:00 - 09:00 horas
INSCRIPCIÓN Y ENTREGA DE CARPETAS
(salas A, B y C del Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)

09:00 – 09:30hs.
ACTO INAUGURAL
Maestras de Ceremonia: Jetty Pineda y Angélica Pongutá
(Sala A Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)
A cargo del Coordinador General del Congreso, Prof. Henry González Martínez
(Universidad Pedagógica Nacional), Dr. Juan Carlos Orozco, Rector (Universidad
Pedagógica Nacional), Prof. Cristo Rafael Figueroa (Pontifícia Universidad
Javeriana) y Prof. Jorge Rojas (Universidad Nacional de Colombia)

09:30 – 10:15hs.
PONENCIA INAUGURAL
(Sala A Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)
Presentadora: Jetty Pineda
*Dra. Francisca Noguerol (Universidad de Salamanca, España) “Grotesco y minificción: una pareja bien avenida”

10:15 – 10:45hs.
PAUSA/RECESO

10:45 – 11:00hs.
HOMENAJES A JAIRO ANÍBAL NIÑO Y DOLORES KOCH
(Sala A Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)
Presentadora: Angélica Pongutá
*Profesor Henry González Martínez (Universidad Pedagógica Nacional) y
Profesora Violeta Rojo (Universidad Simón Bolívar, Venezuela).
11:00 – 12:00hs.
MESA 1: PERSPECTIVAS DE LA MINIFICCIÓN EN EL PRESENTE SIGLO:
MINIFICCIÓN Y MEDIOS CULTURALES, MINIFICCIÓN Y TICS
(Sala C Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)
Coordina: Guadalupe Franco
*Amelia Zerillo (Universidad de Buenos Aires, Argentina): “Microficción y
democracia”
*Guadalupe Azucena Franco Chávez (México): “La minificción, un correlato en
Internet”
*Antonio Jesús Cruz (Argentina): “La difusión del microrrelato como fenómeno
social”


MESA 2: MINIFICCIÓN Y TEORÍA LITERARIA
(Sala B Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)
Coordina: Humberto Jarrín
*Margaret Stefanski (Canisius College USA): “La minificción y el realismo
socialista en la obra de Sławomir Mrożek”
*Humberto Jarrín (Universidad Autónoma de Occidente, Cali Colombia): “Cinco características de la posmodernidad en el relato breve”
*Gloria Pampillo (Universidad de Buenos Aires, Argentina): “La minificción,
como escritura Fragmentaria”

12:00 – 02:00hs.
PAUSA/ALMUERZO

Tarde
02:00 – 03:40hs.
MESA 4: MINIFICCIÓN Y DIÁLOGOS INTERTEXTUALES
(Sala A Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)
Coordina: Fabián Vique
*Gabriela Mariel Espinosa (Universidad Nacional de Comahue, Argentina): “Palabras desde El Fin Del Mundo: acerca del microrrelato patagónico chileno”
*Christian Elguera Olortegui (Centro Peruano de Estudios Culturales (CPEC), Perú): “Lectura de la minificción peruana desde las vanguardias literarias”
*Fabián Vique (Argentina): “El humor en la minificción argentina contemporánea”
*Paúl Ricardo Dávila Mateus (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia): “Explorando el Koan, prosa antigua del Zen, y su aporte a la minificción actual”
* Juan Armando Epple (Universidad de Oregon, Chile - USA): “Minificciones del Sur de Chile”

03:00 – 04:00hs.
LECTURA DE MINICUENTOS
(Sala B Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)
Coordina: Enrique Hoyos Olier
*Rony Vásquez Guevara (Perú)
*Paul Brito (Colombia)
* Antonio Cruz (Argentina)
* Lilian Elphick (Chile)
* Enrique Hoyos Olier (Colombia)
*Jaime Alejandro Rodríguez (Colombia)

04:00 – 04:30hs.
PAUSA/RECESO

04:30 – 05:00hs.
CONFERENCIA CENTRAL
(Sala A Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)
* Silvia Martínez (Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González de
Buenos Aires, Argentina): “Pedagogía de la brevedad: historia de una elección”

05:00 – 06:00hs.
PRESENTACIÓN DE LIBROS BLOGS Y REVISTAS ELECTRÓNICAS DEDICADAS A LA MINIFICCIÓN
(Sala A Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)
Coordina: Rubén Darío Otálvaro
*Martín Gardella (Argentina) y Esteban Dublín (Colombia): Blog “Internacional Microcuentista”
*Rubén Darío Otálvaro (Colombia), Blog “Río de Minificciones”
*Violeta Rojo (Venezuela): Blog “Ficción Mínima”
*Rony Vásquez (Perú): Revista electrónica “Plesiosaurio” y su versión impresa Nº 3

05:00 – 07:00hs
PRESENTACIÓN DE LIBROS
(Instituto Caro y Cuervo, Sede Casa de Cuervo: Calle 10 N. 4-69)
Coordina: Enrique del Acebo Ibáñez
*Enrique del Acebo Ibáñez (Argentina) “Viajes en Micro – Cuentos”, Editorial. de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, (2010)
* Leydi Bibiana Bernal, (Colombia) últimos títulos sobre minificción de la editorial Cuadernos Negros.
* Fabián Vique, (Argentina) Editorial Macedonia Ediciones.
* Esteban Dublín (Colombia), “Preludios, Interludios y Minificciones”

06:00 – 08:00hs
PRESENTACIÓN DE LIBROS
(Librería Luvina, Barrio La Macarena, Cra 5 # 26 A - 06)
Coordina: Libardo Vargas Celemín
* Raúl Brasca (Argentina), “4 voces de la microficción argentina: Orlando Romano, Juan Romagnoli, Roberto Perinelli e Ildiko Valeria Nassr”
* Libardo Vargas Celemín (Colombia), "Una Mujer difícil y otros textos breves"


JUEVES 14 DE OCTUBRE
Mañana
08:00 - 10:15 horas
JORNADA DE MINIFICCIÓN DIGITAL
Coordina: Jairo Antonio Pérez
(Sala A Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)
* Juan Andrés Muñoz (USA): “La Experiencia Relatwiter: un ejemplo de microficción y creación colectiva”
* Lauro Zavala (México): “Las Minificciones audiovisuales en el canon cinematográfico: La búsqueda de una lógica autónoma”
* Claudia Arroyo Quiroz (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, México): “La minificción fílmica mexicana: una mirada breve sobre el conflicto social”
* Juan José Diez (España): “Literatura electrónica: presentación del portal de literatura electrónica hispánica de Cervantes Virtual”
* Henry González (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia): “Perspectivas de la minificción digital en Narratopedia”
* Jaime Alejandro Rodríguez (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia): “Todos los caminos conducen a Narratopedia: Análisis de la experiencia de narración digital en la plataforma Narratopedia”

10:15 – 10:45hs.
PAUSA/RECESO

10:45 – 11:45hs.
MESA 5: EXPLORACIONES DE LA MINIFICCÓN EN OTRAS DISCIPLINAS
(Sala A Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)
Coordina: Nana Rodríguez Romero
* Miriam Noemi Di Jerônimo (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina):“Agudeza, ingenio e inconsciente. Notas psicoanalíticas para una poética de la minificción”
* Enrique Del Acebo Ibáñez (Argentina): “Meditación sobre El Asa y La Jarra como símbolos de sociabilidad. (La Presencia De Lo Mínimo En La Sociología De La Vida Cotidiana)”
* Nana Rodríguez Romero (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia): “Cápsulas de la narrativa icónica”

11:45 – 12:15hs.
CONFERENCIA CENTRAL
(Sala C Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)
Presentador: Guillermo Bustamante
* Raúl Brasca (Argentina): “Dos décadas con la microficción: Descubrimientos y redescubrimientos”

12:00 – 02:00hs.
PAUSA/ALMUERZO

Tarde
2:00 – 6:00hs.
TALLER DE MICROFICCIÓN DIGITAL
(Laboratorios 6 y 7 del centro “Ático” Pontificia Universidad Javeriana, Carrera 7 No. 40 – 62)
Coordina: Prof. Jaime Alejandro Rodríguez

7:00hs.
Recorrido por el Centro de Tecnologías Ático y Cóctel de Lanzamiento para invitados especiales

2:00 – 3:00hs.
CONFERENCIAS CENTRALES
(Sala A Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)
Presentador: Prof Jorge Rojas
* Laura Pollastri (Universidad Nacional del Comahue, Argentina): “La estrategia del Nautilus: microrrelato, colección y mudanza”
* Irene Andrés Suárez (Universidad de Neuchatel, Suiza): “Razones que explican la hegemonía de los microrrelatos fantásticos, intertextuales y humorísticos”

3:00 – 4:00hs.
MESA 2: MINIFICCIÓN Y TEORÍA LITERARIA
(Sala B Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)
Coordina: Juan Manuel Silva
* Ana María Paruolo (Universidad de Buenos Aires, Argentina): “La minificción: una zona entre lo breve y lo excesivo”
* Juan Manuel Silva (Fundación Universitaria del Área Andina, Colombia): “Las micronovelas, mixturas transgenéricas que amplifican y complejizan la minificción”
* Laura Elisa Vascaíno Mosqueda (Universidad Nacional Autónoma de México, México)

LECTURA DE MINICUENTOS
(Sala C Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)
Coordina: Paul Dávila
* Paul Dávila (Colombia)
* Martín Gardella (Argentina)
*Guillermo Velásquez Forero (Colombia)
* Gloria Pampillo (Argentina)
* Jaime Muñoz Vargas (México)
* María Elena Lorenzin (Australia)

04:00 – 04:30hs.
PAUSA/RECESO

4:30 – 05:00hs.
CONFERENCIA CENTRAL
(Sala A Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)
Presentadora: Jetty Pineda
*Violeta Rojo (Universidad Simón Bolívar, Venezuela): “Atrapados en la red. La banalización de la escritura mínima”

05:00 – 06:00hs.
PRESENTACIÓN DE LIBROS
(Sala A Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)
Coordina: Prof. Henry González
*Laura Polastri (Argentina): Memorias del V Congreso Internacional De Minificción
*Fernando Valls (España): “Velas al viento. Los microrrelatos de `la nave de los locos’”
*Rogelio Guedea: “Cruce de vías”
*Irene Andrés-Suárez (Suecia), "El micorrelato español. Una estética de la elipsis”.

05:00 – 06:10hs.
LECTURA DE MINICUENTOS
(Sala C Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)
Coordina: Alejandra Jaramillo Morales
* Susana Brunilda Sánchez Bravo (Chile)
* Ernesto Solari (Argentina)
* Juan Armando Epple (Chile)
* Rubén Tito Roque Aarón (Perú)
* Andrés Elías Florez Brum (Colombia)
* Alejandra Jaramillo Morales (Colombia)
* Jaime Echeverri (Colombia)

05:00 – 07:00hs
PRESENTACIÓN DE LIBROS
(Instituto Caro y Cuervo, Sede Casa de Cuervo: Calle 10 N. 4-69)
Coordina: Jetty Pineda
*Martín Gardella, (Argentina) “Instantáneas", Editorial Andrómeda, Buenos Aires, (2010)
*Rubén Darío Otálvaro (Colombia), "Tempus fúgit"
*Violeta Rojo (Venezuela): “Breve manual (ampliado) para reconocer minicuentos y Mínima expresión. Una muestra de la minificción venezolana ”

06:00 – 08:00hs
LECTURA DE MINICUENTOS
(Librería Luvina, Barrio La Macarena, Cra 5 # 26 A - 06)
Coordina: Guillermo Bustamante
*Diego Muñoz Valenzuela (Chile)
*Raúl Brasca (Argentina)
*Harold Kremer (Colombia)
*Ana María Shua (Argentina)
*Guillermo Bustamante (Colombia)
*Amelia Zerillo (Argentina)


VIERNES 15 DE OCTUBRE
Mañana
8:00 – 9:00hs.
MESA 3: MINIFICCIÓN Y POSIBILIDADES PEDAGÓGICAS
(Sala C Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)
Coordina: Javier Oswaldo Moreno Caro
* Paulina Andrea Bermúdez Valdebenito (Colegio Pasionista, Limache, Chile): “La utilización del concepto micro en el aula: el micro teatro y las micro piezas musicales”
* Javier Oswaldo Moreno Caro (I. E. D. Colegio Isabel II, Colombia): “Aproximación teórica y didáctica al concepto de minitexto”

8:00 – 9:30hs.
MESA DE LECTURA DE MINICUENTOS
(Sala B Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)
Coordina: Nana Rodríguez
* Enrique del Acebo Ibáñez (Argentina)
* Angela Rengifo (Colombia)
* Mario Froilan Reyes Becerra (Colombia)
* Nana Rodríguez (Colombia)
* Juan Romagnoli (Argentina)
* Rubén Darío Otálvaro (Colombia)
* Cristian Elguera (Perú)
* Christian Camilo Villanueva Osorio (Colombia)
*Laura Elisa Vizcaíno (México)

9:30 – 10:15hs.
CONFERENCIA CENTRAL
(Sala A Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)
Presentador: Jorge Rojas
*Fernando Valls (Universidad de Barcelona, España): “Nuevas tendencias y autores del microrrelato español”

10:15 – 10:45hs.
PAUSA/RECESO

10:45 – 11:45hs
MESA 2: MINIFICCIÓN Y TEORÍA LITERARIA
(Sala B Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)
Coordina: Luis Fernando Arévalo Viveros
* Susana Salim (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina): “Ramón Gómez de la serna: teórico y cultivador consciente de minificciones”
* Luis Fernando Arévalo Viveros (Universidad Industrial de Santander, Colombia) y Andrés Fernando Torres (Universidad del Valle, Colombia): “Dinámica enunciativa y complejidad narrativa en la minificción: interpretación semiótica discursiva”
* Ernesto Solari (Institución: IES “J. V. González”, Argentina): “Ficción, relato, brevedad: el fogón globalizado”

11:45 – 12:00hs
CONFERENCIA CENTRAL
(Sala A Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)
Presentadora: Viviana Pongutá
*Grupo Himini (Universidad pedagógica Nacional, Colombia): “Experiencias en torno a la minificción digital en ambientes hipermediales”

12:00 – 02:00hs.
PAUSA/ALMUERZO

Tarde
2:00 – 4:00hs.
MESA 4: MINIFICCIÓN Y DIÁLOGOS INTERTEXTUALES
(Sala A Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)
Coordina: Antonio Moreno Quiroga
* Jhonn Nilo Guerra Banda (Centro Peruano de Estudios Culturales, Perú): “Configuración del mundo andino desde la ficción breve de C. E. Zavaleta y Eleodoro Vargas Vicuña”
* Rony Vásquez Guevara (Director revista “Plesiosaurio”, Perú): “Tendencias narrativas de la minificción peruana. A propósito de sus orígenes, su panorama actual y su proceso evolutivo en la literatura peruana”
* Jaime Muñoz Vargas (México): “Minificción en el norte de México: experiencia de la revista historias de entretén y miento”
* Christian Camilo Villanueva (Universidad Nacional de Colombia, Colombia): “Simbiosis o metamorfosis: influencias clásicas en “Bestiario” de Juan José Arreola”
* Antonio Moreno Quiroga (Grupo Himini - UPN, Fundación Universitaria Monserrate, Colombia): “Vasto horizonte pero poco espacio. Elementos de la brevedad en las crónicas del siglo XVI”
* Viviana Pongutá y Marcela Londoño (Grupo Himini - UPN, Colombia):” Luis Vidales, fundador de la minificción en Colombia”

3:00 – 4:00hs.
MESA DE LECTURA DE MINICUENTOS
(Sala C Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)
Coordina: Libardo Vargas Celemín
*Esteban Dublín (Colombia)
*Rogelio Guedea (México)
*Humberto Jarrín (Colombia)
*Ana María Paruolo (Argentina)
*Fabián Vique (Argentina)
*Libardo Vargas Celemín (Colombia)

04:00 – 04:30hs.
PAUSA/RECESO

04:30 – 05:00hs.
CONFERENCIA CENTRAL
(Sala A Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)
Presentador: Prof. Cristo Rafael Figueroa
*Javier Perucho (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México): “Felipe Garrido, sirenólogo”

05:00 – 05:30hs.
CONFERENCIA CENTRAL
(Sala A Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”)
Presentador: Harold Kremer
*Guillermo Bustamante (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia): “El narrador”

05:30 – 06:30hs.
Presentación De La VII Y VIII Versiones Del Congreso Internacional De Minificción
Premiación Del Segundo Concurso Nacional De Minicuento “Luis Vidales”
(Sala A Centro de Eventos de la Biblioteca “Luis Ángel Arango”).


SOBRE LA ESTÉTICA DE LA BREVEDAD


Nos permitimos transcribir y resumir la ponencia presentada por la investigadora Irene Andrés-Suárez acerca de la estética de la brevedad. En especial transcribimos apartes teóricos que ayudan comprender y a definir aun más al microrrelato. Veamos:

"_Cuando hablamos de microrrelato nos referimos a un texto literario ficcional en prosa articulado en torno a los principios básicos de brevedad, narratividad, calidad estética, causalidad, acción, concisión, elipsis, movimiento y progresión dramática. No hay microrrelato sin una historia, sin una trama (una acción), sustentada en un conflicto de / entre los personajes, y en un cambio de situación y de tiempo, aunque sean mínimos.

_No cabe duda de que la pasión formalista del modernismo dejó sentir su impacto renovador en el cuento literario, tanto desde la perspectiva del lenguaje (preciosismo estilístico, prosa cincelada, etc.) como de la estructura (ésta se adelgaza, se aquilata), según se puede comprobar en muchos textos de Rubén Darío y de sus seguidores. No en vano, el modernismo, sin pretenderlo quizás, impuso al relato las economías severas del lenguaje poético a fin de producir la misma dilatación imaginativa que caracteriza al poema.
_Juan Ramón Jiménez (1881-1958), otro precursor del género, que, hacia 1917, tomó conciencia de la necesidad de escribir de una manera nueva, más sintética, más compacta y efectuó una reflexión profunda sobre la estética de la brevedad:
Ser breve, en arte, es, ante todo, suprema moralidad. (Ideología… 180)
La descripción prolija es completamente inútil. ¡Oh, una frase corta espiritual única, que lo evoque todo sin decirlo! El verdadero arte no debe mostrar, sino evocar. Y como en nuestra mente de viajeros eternos de la vida y del ideal no hay nada definido, la evocación hará surgir enjambres pintorescos, llenos de la verdadera virtud de realidad, confusa y bella, como la vida. (Ideología... 82)
¡Cuentos largos! ¡Tan largos! ¡De una página! ¡Ay, el día que los hombres sepamos todos agrandar una chispa hasta el sol que un hombre les dé concentrado en una chispa; el día en que nos demos cuenta que nada tiene tamaño, y que, por lo tanto, basta lo suficiente; el día en que comprendamos que nada vale por sus dimensiones –y así acaba el ridículo que vio Micromegas y que yo veo cada día–; y que un libro puede reducirse a la mano de una hormiga porque puede amplificarlo la idea y hacerlo universo! (Historia... 171)
_El microrrelato no sólo goza de la aceptación del público y de la crítica especializada –las muestras son más que evidentes–, sino que se ha convertido en un género de moda e incluso se lo considera como uno de los más adecuados para expresar los problemas y preocupaciones del hombre moderno…
En el ámbito del relato brevísimo son muy visibles ciertos rasgos concomitantes, como la reescritura de motivos de la propia cultura, o reciclaje de historias bíblicas, mitológicas, literarias o históricas del patrimonio común, y el profuso cultivo del género fantástico…
_Las alusiones a escritores y a la literatura desde cierta distancia metaliteraria.
Se trata de una forma singular de lo literario gobernada de modo muy principal por dos polos: la elipsis y la invención, en la que el humor suele estar muy presente.
_Para definir la fuerza expresiva del microrrelato, Juan Pedro Aparicio recurre a la metáfora de la materia cuántica o materia oscura del cosmos, que, según los astrofísicos, no se ve, pero tiene verdadera entidad y una gran potencia. Paralelamente, lo que permanece oculto en el microrrelato (lo implícito) es infinitamente superior a lo visible (lo explícito).
_Dice Raúl Brasca (que) una abrumadora mayoría de textos fantásticos y una marcada tendencia al humor. Lo fantástico es, en efecto, un instrumento muy utilizado en la actualidad para desestructurar la visión ordinaria de la realidad y socavar ideas filosóficas o religiosas arraigadas. La literatura fantástica, no sólo cuestiona la visión unívoca de la realidad e implica una nueva concepción de lo real y del individuo, sino que incorpora nuevos recursos para expresar la visión descentrada del mundo, como la existencia de otros órdenes de realidad. Lo fantástico implica asimismo la vulneración de nuestras coordenadas espacio-temporales y la transgresión de la realidad representada; lo que vemos no es la realidad sino un remedo, un reflejo de la misma; dentro de ésta se esconden verdades ocultas que no podemos aprehender con parámetros racionales.
_J. Mª Merino En el prólogo a su libro Cuentos de los días raros (2004), afirma que
Frente al sentimiento avasallador de aparente y común normalidad que esta sociedad nos quiere imponer, la literatura debe hacer la crónica de la extrañeza. Porque en nuestra existencia, ni desde lo ontológico ni desde lo circunstancial hay nada que no sea raro. Queremos acostumbrarnos a las rutinas más cómodas para olvida esa rareza, esa extrañeza que es el signo verdadero de nuestra condición.
_Para D. Lagmanovich apropiarse de temas refrendados por la historia de la literatura, los autores de microrrelatos consiguen evocar, con una gran economía verbal, una compleja red de imágenes e ideas que forman parte del patrimonio universal.
_Los microtextos tienen como soporte un hipertexto, o una historia que se supone conocida por el lector, que sirve de referente básico, en el cual se apoya la propuesta creativa. Naturalmente, para que funcionen deben basarse en tradiciones narrativas identificables en un repertorio cultural más amplio; apelando a los referentes culturales del lector, los escritores pueden reducir su texto a la mínima expresión –el que precede es un claro exponente de depuración lingüística–, ya que sus lectores serán capaces de suplir lo que falta; pese a todo, no hay que olvidar que el microrrelato es “un género para especialistas de la lectura, para gentes con un cierto nivel de instrucción”36, como señala Antonio Fernández Molina. Sólo los que sean aptos para establecer un diálogo con la literatura anterior o con la cultura podrán entenderlos; pese a todo, al jugar con la ambigüedad y con la elipsis, nunca resulta tarea fácil descifrarlos.
_La intertextualidad no es una especificidad del microrrelato, ya que se da en todos los géneros literarios; no obstante, creemos poder afirmar que en el caso del cuento brevísimo va más allá de ser un mero ingrediente, pues además de permitir la compresión máxima del texto lleva hasta sus últimas consecuencias la economía verbal.
_Convenga añadir ciertas estrategias retóricas muy acentuadas en los textos fantásticos, como la elipsis, la evocación, y el hábil juego con la incertidumbre y la ambigüedad –consistente ésta en no revelar toda la información necesaria para interpretar las historias que se nos cuentan, y que se materializa a menudo en la elección de un léxico específico–, que permiten igualmente la máxima economía verbal y estructural del texto. En cualquier caso, el breve recorrido efectuado por la obra brevísima de esta terna de escritores, no sólo nos permite constatar la potencialidad expresiva del microrrelato, sino su capacidad para plasmar todo un mundo en unas pocas líneas o frases".
____________________
LA ESTÉTICA DE LA BREVEDAD.TRES CLÁSICOS DEL MICRORRELATO:
L. M. DÍEZ, J. Mª MERINO Y J. P. APARICIO1
Irene Andrés-Suárez.
___________________
1 Este texto fue presentado en el Congreso internacional de literatura leonesa actual, Universidad de León 19-21 de octubre de 2006.

Visitas del mes pasado a la página

Translate

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

***

Especial: La novela en mil textos

Homenaje a Georges Méliés

Colegio Académico de Buga

Antología de minicuentos contundentes

ESCARABAJO

Revista Antología de amor y desamor: dos textos míos

Revista Salvo el crepúsculo: microrrelatos de mi autoría.

Secretos del cuentista

¿El último adiós?

El selfie del infierno

El corto de terror más corto

El parricida cortometraje