9 de julio de 2011

TUVE UN AMIGO QUE SE FUÉ CON EL ALBA/Opinión

Facundo Cabral

"Me parece mentira que tampoco esta noche escucharé tu voz".

"De qué sirve la vida si a un poco de alegría le sigue un gran dolor".


"Nos sobran los homicidas

que por la ley del más fuerte

han adoptado la muerte como una forma de vida".


"Dónde dormirá esta noche

ese pobre viejo

el que vaga por la calle

sin tener morada...

con las manos abatidas,

como su mirada".

Alberto Cortés.

"Te acordás hermano, qué tiempos aquellos,

eran otros hombres, más hombres los nuestros".

M. Romero - F. Canaro.


EL REGALO DE LA LIBERTAD

Cuando me fuí de mi casa, niño aún, mi madre me acompañó a la estación, y cuando subí al tren me dijo: Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida, el segundo la libertad para vivirla.

La oración dilecta de mi madre decía: Señor, te pido perdón por mis pecados, ante todo por haber peregrinado a tus muchos santuarios, olvidando que estás presente en todas partes. En segundo lugar, te pido perdón por haber implorado tantas veces tu ayuda, olvidando que mi bienestar te preocupa más a ti que a mi. Y por último te pido perdón por estar aquí pidiéndote que me perdones, cuando mi corazón sabe que mis pecados son perdonados antes que los cometa, ¡tanta es tú misericordia amado Señor!

"Me gusta volver a la Guadalajara del Chente Fernández, que me dijo un día: “ Hay dos cosas que un buen charro debe tener; una buena vieja y una buena mula, eso sí, que la mula no sea muy vieja y que la vieja no sea muy mula".


ESTA LA PUERTA ABIERTA


Está la puerta abierta,

la vida está esperando

con su eterno presente,

con lluvia o bajo el sol.


La vida es encontrarnos,

para eso nacemos,

porque el punto más alto

es llegar al amor.


Y no hay amor de uno,

sólo hay amor de todos,

y por ese motivo

estamos hoy aquí.

 
Iremos de uno en uno,

después de pueblo en pueblo

hasta rodear al mundo

con la misma canción.
Facundo Cabral

LA BELLEZA NO MIRA, SÓLO ES MIRADA

De: Julio Romero de Torres (1874-1930)


Le hablé con los ojos y la besé con la mirada,
pero su mirada fué más libre y serena.

Entonces comprendí que para ver claro,
sólo basta seguir la dirección de su mirada.

¡Oh, cuánto suspiré después por esa mirada!
©

8 de julio de 2011

FRASES

"LA TIERRA ES INSULTADA Y OFRECE SUS FLORES COMO RESPUESTA".
Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.

* * *

7 de julio de 2011

LECTURAS ENCONTRADAS

ENTREVISTA A INGER ENKVIST:
"EL ERROR DEL CONSTRUCTIVISMO ESTÁ EN LA TEORÍA"

Mi lector favorito
Inger Enkvist es una rara avis de la Pedagogía, porque se atreve a contradecir casi todos los principios y valores de la educación contemporánea, y lo hace con convicción, autoridad y coraje. Sus argumentos son contundentes al denunciar la relación de causa y efecto entre las teorías de moda y sus resultados. Dicen sus críticos que "simplifica los problemas", pero... ¿acaso debería complicarlos? En una entrevista exclusiva para Síntesis Educativa, la profesora Enkvist expone su enfoque "políticamente incorrecto" sobre la educación de hoy.

Síntesis Educativa: Usted ha criticado severamente a los "pedagogos que hacen afirmaciones sin ninguna base científica" en apoyo al constructivismo. Sin embargo, muchos educadores creen a pies juntillas que los aportes de Piaget, Vigotsky, Ausubel, Bruner y otros notorios autores (sin que se agote aquí el listado) conforman una sólida base científica en apoyo de la hipótesis constructivista. ¿Qué puede comentarnos al respecto?

Inger Enkvist: ¿Por qué criticar a los teóricos de la pedagogía? Porque obviamente sus consejos o teorías no han mejorado la educación, sino al revés. Es irresponsable proponer teorías que no den el resultado esperado. Como mínimo deberían subrayar que lo suyo son meras especulaciones, o que son datos obtenidos en una situación muy especial. Es cierto que de vez en cuando las exageraciones vienen de sus seguidores, pero los teóricos tampoco se han distanciado de esas interpretaciones.

SE: ¿Vé usted alguna distancia entre el constructivismo tal como lo plantean los teóricos, y el modo en que finalmente es interpretado y ejecutado por los maestros? ¿Se trata de un concepto mal entendido, o acaso la idea falla desde su origen?

IE: ¿El constructivismo estaría mal entendido por los maestros? No, creo que el error está en la teoría que afirma que los hombres construimos una imagen de la "realidad" pero que esta no tiene una existencia autónoma. Esto es falso. Es falso también que los alumnos puedan "construir" por su cuenta la "realidad". Primero existe una realidad real y segundo lo que hacen los alumnos, en el mejor de los casos, es reconstruir (o aprender) una manera de describir esa realidad.

SE: Ha dicho usted que lo importante es "aprender a pensar" antes que a "buscar información". ¿Cuál es, desde su punto de vista, la diferencia entre ambas propuestas?

IE: Claro que necesitan aprender a pensar y no buscar información. El pensamiento está ligado a cierto campo y a los conocimientos que tiene el alumno sobre el campo en cuestión. Así que se trata de aprender mucho de muchos campos diferentes y usar los datos para establecer comparaciones y sacar conclusiones.

SE: En las descripciones que usted hace de los sistemas educativos contemporáneos, suele poner de manifiesto la relación causa y efecto que existe entre la acción de enseñar y lo que los estudiantes finalmente aprenden. Muchos funcionarios, y no pocos educadores, sostienen que el problema no se resuelve con algo diferente, sino con más constructivismo. ¿Cuál es su opinión al respecto?

IE: No, más constructivismo no es la solución, sino más aprendizaje de datos.

SE: El sistema educativo "igualitarista" que ud. rechaza parece más afín con la educación del siglo pasado que con la contemporánea, donde se pone tanto énfasis en la "diversidad". ¿Qué piensa usted de la enseñanza para la diversidad?

IE: El paso del igualitarismo a la "diferencia" es pura abdicación ante una situación que los políticos ya no saben cómo controlar. No es una política sino una retórica.

SE: En Iberoamérica (y también en España) avanzan los programas para dotar a cada niño con una computadora personal. ¿Qué valor le asigna a la incorporación de tecnologías a los procesos educativos?

IE: PISA 2009 muestra que lo esencial es la comprensión lectora y que ella está asociada en primer lugar a la lectura de los libros. Pues: leer libros e invertir en bibliotecas.

SE: ¿Está de acuerdo con que los Estados nacionales regalen computadoras a los estudiantes como parte de su política educativa? ¿Qué ventajas o dificultades advierte en esta estrategia?

IE: Una computadora podría ser útil para los alumnos avanzados, quizá desde los 15 años. La computadora resulta una tentación para los alumnos sin interés por los estudios. En vez de trabajar, navegan al azar y mandan mensajes a los amigos.

SE: En Iberoamérica los gobiernos alardean sobre la cuasi universal escolarización y la presentan como su mayor logro, pero el precio de tener a casi todos los niños y jóvenes "dentro del sistema" ha sido un gravísimo deterioro en la calidad de los docentes, la eficacia de su trabajo y el nivel de los estudiantes que egresan. ¿Qué hace falta cambiar para que los sistemas educativos puedan atender al 100% de la demanda brindando educación de alta calidad?

IE: No es suficiente la "cobertura" sino también hay que exigirle un esfuerzo al alumno, lo cual es imposible sin la autoridad del maestro y sin el respeto por los certificados escolares. Los politicos no han demostrado un verdadero aprecio por el aprendizaje.

SE: Por último, en un ámbito como el de la educación contemporánea, tan propenso a ir detrás de mitos y modas, o bien subordinado a los poderes políticos y mediáticos, ¿cómo le resulta expresar ideas tan políticamente incorrectas como las que propone? ¿Encuentra mucha resistencia entre sus pares?

IE: Algunos me leen y otros no...

_______________________________

Inger Enkvist es una pedagoga sueca, ensayista e hispanista, que trabajó como profesora de francés e inglés en la enseñanza primaria y secundaria de su país hasta recibir un doctorado en Letras en la Universidad de Goteborg. Tradujo y publicó estudios sobre Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, María Zambrano, Fernando Savater, Eugenio Trías, Mario Vargas Llosa y Juan Goytisolo. En 2005 organizó en la Universidad de Lund el "Simposio Internacional Aprender a Pensar". Crítica acérrima del constructivismo pedagógico, al que acusa de promover un "angelismo escolar" que presume que "todos los niños son buenos, todos quieren aprender y si se les deja en paz aprenden solos" en un ambiente donde "los adultos más bien molestan". Al respecto, Enkvist propone rescatar algunos aspectos positivos de la educación tradicional, en especial la enseñanza de datos concretos y fácticos, recuperar el ejercicio de la memoria como instrumento cognitivo, insistir sobre el valor de•la lectura y establecer nuevas alianzas entre familia y escuela. Entre sus obras dedicadas a la pedagogía destacan "Educación, educación, educación: aprender de las reformas escolares inglesas" (2006), "Repensar la educación" (Ediciones Internacionales Universitarias, 2006) y "Aprender a pensar: Simposio Internacional en la Universidad de Lund" (Lund University, Romanska Institutionen, 2006). En la actualidad, Enkvist ocupa la Cátedra de Español en la Universidad de Lund.

© Copyright 2011, Síntesis Educativa.



Visitas del mes pasado a la página

Translate

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

***

Especial: La novela en mil textos

Homenaje a Georges Méliés

Colegio Académico de Buga

Antología de minicuentos contundentes

ESCARABAJO

Revista Antología de amor y desamor: dos textos míos

Revista Salvo el crepúsculo: microrrelatos de mi autoría.

Secretos del cuentista

¿El último adiós?

El selfie del infierno

El corto de terror más corto

El parricida cortometraje