30 de noviembre de 2011

POSTAL III



DÁDIVA



Como en todo cuento de hadas, fuiste la princesa, la más tierna y la más bella. No estuve en tu fiesta, fui cristal herido por la inesperada sombra. Pero no hay velo que pueda largo tiempo ocultar al amor donde lo hay; los celebramos a solas, luciste para mi aquel vestido de quinceañera la tarde de un domingo rutilante. Mis trémulos brazos abrigaron tu cuerpo contra el mío. Sólo las palabras que el pensamiento oculta hablaron del amor que no se recibe cuando lo pides, sino cuando te lo entregan; me concediste tu más preciada y delicada prenda.©

SOBRE EL MICRORRELATO




El microrrelato es un texto narrativo, ágil, veloz e inteligente. Su principal característica es la economía de palabras, pero no de contenido. Para ello recurre a una serie de herramientas que juegan con la habilidad del lector, creando ese lazo invisible y cómplice entre el lector y escritor. Veamos a continuación, los cuatros tips elementales a la hora de escribir microrrelatos:

 1-  Título

Para el microrrelato, el título tiene su propia razón de ser. No se trata sólo de caratular el texto, sino de brindar a través de él todo lo que no dice el cuerpo del relato, o  aquello que se quiera recalcar.  
Compartimos algunos ejemplos:

...POSGUERRA

 ¡Fuego!, ¡Apunten!, ¡Carguen!
Agustín Martínez V.

TOQUE DE QUEDA

Quédate, le dije. Y la toqué.
Omar Lara

 CADENA GOURMET

Con la boca llena de plumas, el gato observa, desde el estómago, los dientes afilados del bulldog, que se baten en duelo mortal, con las garras poderosas de un cocinero chino.
Martín Gardella 

GOLPE

Mamá, dijo el niño, ¿qué es un golpe? Algo que duele muchísimo y deja amoratado el lugar donde te dio. El niño fue hasta la puerta de casa. Todo el país que le cupo en la mirada tenía un tinte violáceo.
Pía Barros

 2-  La intertextualidad

Es ese juego en que el lector pasa a ser protagonista del texto. Si no conoce, o no maneja los códigos  encerrados en el micro, el mismo pierde totalmente su sentido. Veamos tres ejemplos  y su contenido.

PARA MIRARTE MEJOR

Aunque te aceche con las mismas ansias, rondando siempre tu esquina, hoy no podríamos reconocernos como antes. Tú ya no usas esa capita roja que causaba revuelos cuando pasabas por la feria del Parque Forestal, hojeando libros o admirando cuadros, y yo no me atrevo ni a sonreírte, con esta boca desdentada.
Juan Armando Epple

CELOGISMO

Todos los hombres son mortales.
MI cuñada…es tremenda mujer.
MI hermano es mortal
Juan Romagnoli

 EL  DINOSAURIO

 Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Susana Giménez también.
 Danik Lammá 

 En estos ejemplos si el lector desconoce el cuento de Caperucita Roja,  el silogismo de Aristóteles, la anécdota de Susana Giménez  y el texto de Monterroso, los micros pierden su sentido. Y desde la óptica contraria, es la astucia del autor la que va dejando pistas sin ser explícito en lo que transmite.

 3- La brevedad

Sin duda es la principal característica del género, y tema largo de debate. Si bien no está estipulado el número exacto de palabras, se considera que no debe superar las 300. No se trata de “resumir”, sino de no caer en reafirmar, repetir o adornar un texto para facilitar la lectura.  Es una tarea muy difícil que consiste en lograr un texto comprensible, con sentido sin dar demasiadas explicaciones (tampoco se trata de mutilar oraciones que se tornen incoherentes o incomprensibles). Básicamente cada palabra usada, tiene su razón de ser; tal vez el autor recurra con un propósito determinada al exceso de adjetivos, o la repetición de palabras, pero sólo por un fin determinado (tal vez distraer al lector, o crear  un clima especial que se coronará con un final sorpresivo)

 4-  El final

Corona el texto, es el golpe final, el cierre sorpresivo  que deja al lector un delicioso sabor a novedad, a asombro. Estos ejemplos que siguen, hablan por si solos.

TARZÁN

Avanzando en oleadas malignas, las hormigas carnívoras no han dejado más que esqueletos blanqueados a su paso. Horrorizado, Tarzán sostiene en su mano temblorosa la calavera pelada de un primate. ¿Se trata de su amada mona Chita? Condenado al infinitivo, el rey de la selva se pregunta ¿ser tú, Chita, mi buena amiga mona? ¿La compañera que alegrar mis largos días en esta selva contumaz? ¿Ser o no ser?
Ana María Shua

COITO INTERRUPTUS

Estelita yace en la cama, su piel dorada bajo el sol de La Habana se realza en el contraste que genera con la pureza blanca del hilo egipcio de las sábanas. La ninfa inconstante no oculta su cuerpo bajo ninguna prenda, está allí, entregada, esperando sin ningún temor a que su piel sienta por primera vez el roce de un cuerpo masculino. El hombre casado que dice escribir críticas de cine para el periódico Carteles la observa despacio y absorbe cada centímetro del cuerpo de esa mujer-niña que está recostada en su cama. No tiene prisa, a pesar de tener los nervios a flor de piel. Se acerca hasta su presa que hace apenas unos días conoció por casualidad en el malecón. Extiende su brazo hacia ese pubis sin vello que lo extasía…

Pero el tren se sacude y un hombre me golpea, el libro se suelta de mis manos temblorosas abierto en la página crucial en donde está por desatarse un nuevo capítulo en la historia de estos personajes. Otro hombre pasa apurado y con sus botas mojadas pisa el papel de la página 72. La hoja se desprende y parte pegada bajo el pie de aquel inoportuno.


Recojo el libro con la esperanza de que la hoja robada no sea esa… “los cuerpos extenuados descansan en la penumbra, aquel encuentro único y mágico ha cambiado el desenlace de más de una vida, Stella con los ojos cerrados sonríe tranquila, el crítico juega con las volutas de su cigarro hundido en el sopor de aquella tarde en la Habana”.
Delfín Beccar Varela

 En triple-c.ning.com/forum/topics/sobre-el-micorrelato

Visitas del mes pasado a la página

Translate

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

***

Especial: La novela en mil textos

Homenaje a Georges Méliés

Colegio Académico de Buga

Antología de minicuentos contundentes

ESCARABAJO

Revista Antología de amor y desamor: dos textos míos

Revista Salvo el crepúsculo: microrrelatos de mi autoría.

Secretos del cuentista

¿El último adiós?

El selfie del infierno

El corto de terror más corto

El parricida cortometraje