6 de abril de 2013

JUANITO ALIMAÑA (Fragmento)




La calle es una selva de cemento y de fieras salvajes, cómo no ya no hay quien salga loco de contento donde quiera te espera lo peor. Juanito Alimaña con mucha maña llega al mostrador saca su cuchillo sin preocupación dice que le entreguen la registradora saca las billetes, saca un pistolón. ¡Pum!

Sale como el viento en su disparada y aunque ya lo vieron nadie ha visto nada. Juanito Alimaña pa' la fechoría se toma su caña fabrica su orgía. La gente le teme por que es de cuidado pa' meterle mano hay que ser un bravo si lo meten preso sale al otro día porque un primo suyo 'tá en la policía.

Juanito Alimaña si tiene maña es malicia viva y siempre se alinea con el que está arriba y aunque a medio mundo le robó su plata todos lo comentan nadie lo delata, y aunque a todo el mundo le robó la plata, todos lo comentan nadie lo delata... 

En su mundo mujeres, fumada, y caña atracando vive Juanito Alimaña. Cuando él era muchachito las cositas que pedía... y si tú no se las daba, las mangaba, como quiera la cogía. En su mundo mujeres, fumada, y caña atracando vive Juanito Alimaña  ese... ese tumba lo que ve, si lo ve mal puesto, anda cuida tu cartera, ese sí que sabe de eso.

El otro día lo encontré y guilla'o, él me decía tumba aquí lo que tú quieras pues mi primo es policía. Como alma que lleva el diablo se tira su disparada y aunque la gente lo vio no lo ratean porque nadie ha visto nada. El rey de las fechorías, ayer me dijo Facundo, todo el mundo lo conoce: óyeme, en el bajo mundo, mira, mírale las manos en ellas no tiene un callito, ese nunca ha trabajado y siempre anda bien bonito. Mira, la gente le teme al tipo porque el hombre es de cuidado díganme a quién en el barrio los chavos él no le ha tumbado.
Héctor Lavoe

***

 “Juanito Alimaña”, fue escrito por Tite Curet Alonso quien recrea la selva de concreto que es la ciudad de Nueva York, donde te quitan las medias sin quitarte los zapatos. Este éxito fue grabado por Willie Colón y Héctor Lavoe, en el 1983, en el álbum El vigilante.



                          LA CAMA VACÍA
           
              
Desde un tétrico hospital donde se hallaba internado, casi agónico y rodeado de un silencio sepulcral, con su ternura habitual, la que siempre demostró, quizá con esfuerzo o no desde su lecho sombrío, un tísico amigo mío esta carta me escribió.

"Querido amigo quisiera, que al recibir la presente, te halles bien, y que la suerte te acompañe por doquier. Por mi parte, mal pudiera decirte que estoy mejor, si al contrario, en mi dolor, postrado en mi lecho abyecto ya soy un pobre esqueleto que a mí mismo me da horror.

La carta es para decirte que si podés algún día, vení a hacerme compañía vos que tanto me quisiste; estoy tan solo y tan triste que lloro sin contenerme, ya nadie suele quererme, todos se muestran impíos, de tantos amigos míos ninguno ha venido a verme.

Hoy yo te doy la razón pues veo en mi soledad, que esa llamada amistad es tan sólo una ilusión. Cuando uno está en condición tiene amigos a granel. Pero si el destino cruel hacia un abismo nos tira, vemos que todo es mentira y que no hay amigo fiel.

Bueno, aquí ya me despido, y al poner punto final recibe un abrazo leal de quien siempre te ha querido. A tu mamá, que no olvido, también mis recuerdos dale, mucha devoción mostrale y de cariños colmala... Vos que la tenés, cuidala. ¡Si supieras cuánto vale!"

Llegó el domingo, y ansioso por aquel amigo leal, penetré en el hospital angustiado y pesaroso,  me dirigí silencioso al lugar donde sabía que su lecho encontraría. Mas... ¡ay!... no bien lo encontré, asombrado me quedé al ver la cama vacía.

***

"La cama vacía" letra anónima, versión tango-bolero. Algunos atribuyen  la autoría a Carlos Gardel, aunque también la interpretó. Son muy  conocidas las interpretaciones de los colombianos Óscar Agudelo, Alci Acosta, Julio Jaramillo , también se conoce la versión del cubano Orlando Contreras Tello. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Visitas del mes pasado a la página

Translate

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!

***

Especial: La novela en mil textos

Homenaje a Georges Méliés

Colegio Académico de Buga

Antología de minicuentos contundentes

ESCARABAJO

Revista Antología de amor y desamor: dos textos míos

Revista Salvo el crepúsculo: microrrelatos de mi autoría.

Secretos del cuentista

¿El último adiós?

El selfie del infierno

El corto de terror más corto

El parricida cortometraje